lunes, 17 de noviembre de 2008

Estudios que demuestran la erosion de las playas.

Cecilia Draghi
Para LA NACION

Ya no es la gota que horada la piedra, sino un mar que devora roca, playa y todo lo que encuentra a su paso. Es que los últimos registros muestran un incremento de la erosión costera en la Argentina.

¿Algunos ejemplos? El sector bonaerense de Punta Piedras, a orillas del Río de la Plata, retrocedió unos 0,2 metros por año entre 1969 y 1990, y este valor se triplicó entre 1990 y 2002 hasta alcanzar los 0,7 metros por año aproximadamente.

Otro tanto ocurrió en las cercanías de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Allí el desgaste fue de unos 0,2 metros por año entre 1927 y 1980, mientras que entre 1980 y el presente llega a 0,6 metros por año.

"Diversos indicadores ponen en evidencia que el fenómeno erosivo está en aumento y que éste se hizo especialmente notable entre las décadas del 80 y el 90", asegura el geólogo Jorge Codignotto, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, tras estudiar la situación desde el delta del Paraná hasta Tierra del Fuego.

Zonas bonaerenses como Punta Rasa, que desde 1892 hasta 1980 habían crecido 250 metros, pasaron a perder terreno a un promedio de 0,8 metros por año, según datos del investigador principal del Conicet.

La lista de variaciones es extensa, pero los motivos similares. "El calentamiento global aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares y dilatación del agua. Además genera un efecto dominó porque los ciclones se desplazan hacia el Sur y se incrementa la frecuencia de tormentas intensas en áreas costeras, lo que agrava la erosión. Por otra parte, en el sector de playas bonaerenses el mal manejo por urbanización empeora la situación", precisa el especialista, que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)patrocinado por las Naciones Unidas, que mereció el Premio Nobel de la Paz 2007, y la Organización Meteorológica Mundial.

Cualquier turista de Villa Gesell u otro balneario atlántico habrá observado tras una tormenta la canaleta que se forma en la playa.

"Al haber construido las calles perpendiculares al mar, cuando llueve el agua va como una tromba hacia la costa y forma un canaletón que lleva de 7 a 9 toneladas de arena al mar, donde la corriente de la deriva la acarrea como una cinta transportadora. Esta situación se debe multiplicar por cada una de las calles", indica el investigador del Laboratorio de Geomorfología, Dinámica Costera y Ambiental de la Ciudad Universitaria.

Este panorama empeoró por la destrucción de los médanos para facilitar el acceso a las playas o por razones comerciales. "La duna naturalmente filtra el agua de lluvia que limpió todas las zonas urbanas e impide que vaya a parar al mar sin tratamiento previo", agrega.

En algunos sitios hace décadas tomaron medidas para evitar esta situación. "En Ostende -ejemplifica- se diseñaron las veredas muy anchas y verdes, y cada tanto muestran una depresión para acumular el agua de lluvia, que se infiltra en la tierra y de ese modo vuelve a formar el ciclo."

Otro agravante son las construcciones indebidas en la playa. "La costa es una zona móvil. Cuando hay erosión, se lleva parte de la arena de debajo del médano y en la época de acumulación la repone. Pero cuando se hacen casas, las paredes generan más erosión, y luego el mar lo que se lleva es la vivienda", explica Codignotto.

Cada uno quita su grano de arena y sólo se toma conciencia cuando los balnearios pierden su máximo atractivo turístico: las playas. "En Villa Gesell en treinta años han destruido la costa. Ahora pusieron un sistema antidunas, que si bien es mejor que lo que venían haciendo, resulta un paliativo, no es la solución", indica.

Este es uno de los tantos casos que se encuentran en la zona. "Desde Punta Rasa hasta Mar del Plata, parte de la erosión se encuentra fundamentalmente potenciada por el incorrecto manejo territorial costero", subraya, sin pasar por alto el decreto 3202 del año 2006 que, a su criterio, puso algún límite a la ocupación costera bonaerense. "Es el primer estado argentino que legisla en este aspecto, pero el cuidado de la costa debería hacerse de modo integrado entre todas las provincias y municipios, porque la naturaleza no responde a límites políticos. Si se levanta un espigón en Mar del Plata, impide que llegue arena a Villa Gesell, es un fenómeno en cadena", advierte.

La costa es un escenario movedizo, de transición entre agua y tierra. "La ocupación costera no debe hacerse como si fuera un lugar cualquiera, porque no lo es: cambia rápidamente y no en siglos, como equivocadamente se cree, sino en décadas. El delta del Paraná avanza a razón de 70 metros por año, la isla Martín García duplica su superficie cada 32 años y la zona bonaerense de Punta Indio retrocedió 70 metros en los últimos 70 años", subraya.

El científico sugiere hacer un estudio del terreno antes de realizar proyectos urbanísticos para no tener que lamentar consecuencias funestas en el futuro. "El día de mañana se inundan ciertas áreas y dirán «qué fatalidad», cuando lo que no hubo fue planificación. Es un dislate que una persona medianamente informada sepa si hay agua en Marte y no conozca dónde está parado", concluye.

La autora integra el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

Fuente: Diario La Nacion

sábado, 9 de febrero de 2008

"Espejitos de colores"

El jueves 7 de febrero se realizó en el Centro Cívico de Claromecó, la proyección de un documental sobre la minería a cielo abierto y posterior debate.
El evento fue organizado por "Claromejor" y "Latidos de la Tierra", organización que lucha por los derechos de los pueblos originarios.
Espejitos de colores es un documental realizado por Miguel Mato, reconocido documentalista, que a pesar de no poder asistir por cuestiones particulares, nos envió un mail, el cual transcribimos a continuación:

" Espejitos de colores es una clase abierta. Sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores. Y sobre la resistencia de los habitantes de los pueblos afectados.Pero es más. Es un informe de situación de lo que la práctica extractiva en manos de corporaciones trasnacionales puede y podria hacer sobre las montañas explotadas - literalmente explotadas y convertidas en polvo - si no se frena la embestida. Actualmente, hay más de 600 proyectos mineros solo en la cordillera de los Andes de Argentina y Chile. Todos igualmente depredadores, contaminantes, violatorios de valores tales como la soberanóia de los países donde se ejerce. Como en tiempos de la conquista, el documental revela la inequidad de trocar el oro de Latinoamérica por los espejitos del siglo XXi: trabajo, progreso. desarrollo.En el intercambio, falaz y desparejo, arrasan con el agua, las tierras de cultivo, la cultura, la identidad, el concepto de nación. Todo, por oro. El más puro de los metales. Y el que más corroe las voluntades de los hombres".

Asistieron más de 100 personas, que participaron de la proyección y debate. Esto nos anima a decir: ÉXITO ABSOLUTO!!! Muchos son los interesados por las cuestiones ambientales.

También recibimos la adeción de la Lic. en Geografía, Nora Mistral, quien trabaja en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Envió una carta, ya que no pudo acercarse por causas particulares. En ella expresa su apoyo a nuestra tarea. Sostiene en su carta que "es imprescindible tomar conciencia sobre estos temas, porque asumir ese compromiso es la única manera de construir un futuro mejor".

AGRADECIMIENTOS

  • MÓNICA POROYÁN, quien preside "Latidos de la Tierra" y sin cuya experiencia no hubiéramos logrado.
  • RUBÉN DELLACASA, Licenciado en Biología , por su desinteresada colaboración y conocimientos que compartió con todos.
  • MIGUEL MATO, por su defensa apasionada del medio ambiente.
  • DANIEL PINTO, por estar siempre y para lo que sea.
  • CAROLINA MULDER, fotógrafa de La Voz del Pueblo, siempre presente en los momentos importantes Claromejor.
  • FERNANDO CATALANO, periodista de La Voz del Pueblo,por entrevistarnos.
  • CLAUDIO MENENDEZ, periodista de RCC, Radio Comunidad por entrevistarnos.
  • LUIS SATINI, periodista de 106.9 Radio Kla - röme - ko.
  • SONIA FINOCHIO, Directoria de Cultura,`por ceder el Centro Civico.
  • SILVINA QUINCIO, por tener todo organizado para recibir a la gente.
  • A los HISTÓRICOS de Claromejor, por no bajar los brazos.
  • A todos y cada uno de las personas que asistieron, ya que sin su presencia no hubiéramos logrado este exitoso encuentro.






miércoles, 30 de enero de 2008

POR FIN!!!
El jueves 24, la Agrupación ha recibido con gran beneplácito la visita de la Directora Municipal de Medio ambiente. Sostuvimos una charla distendida, producto de la buena predisposición de la funcionaria y de nuestros deseos de colaborar más que de oponernos acríticamente. Escuchó nuestros recalamos respecto a la información solicitada en reiteradas oportunidades.
La funcionaria nos aclaró varios puntos, sin embargo otros quedaron en el tintero, por desconocerlos :

1) No existe informe de impacto ambiental sobre las obras de gas realizadas en el vivero. El "Honorable Concejo Deliberante" las autorizó sin más; y lo que es peor, el pueblo no fue consultado.

2) El municipio o tiene ingerencia respecto a los transformadores ya que se trata de una empresa privada ( Cooperativa eléctrica) y es ella la que se encarga de ellos.

3) Se realizará un estudio de impacto ambiental respecto al cementerio.

4) No existe informe de impacto ambiental respeto a las antenas de telefonía celular. No obstante ello el "Honorable Concejo Deliberante" de turno, en los 90 lo autorizó.

5) Comenzarán a trabajar en el vivero, en marzo. No se sabe cómo.

6) Respecto a los residuos cloacales ( léase caca humana) que en reiteradas oportunidades han visto verter en el arroyo (camión atmosférico), la funcionaria afirmó que no reviste peligro alguno siempre que se viertan a 2000m de la zona recreativa

7) No tenía en ese momento los análisis del agua del arroyo , pero afirmó que los resultados de los mismos se encuentran dentro de los parámetros
permitidos. Se propone realizar un monitoreo para contar con datos actualizados.

8) Están realizando estudios de impacto ambiental respecto a la instalación de los boliches en el vivero. La Agrupación se opone terminantemente a dicha instalación, cualquiera sea los resultados de dichos estudios.

Quedaron temas a tratar en otras oportunidades. Esperamos que esas oportunidades se concreten a la brevedad.



LOS COLORES DE "LAS 24"

Nos referimos a los diversos colores que se aprecian en los alrededores de los tamariscos. Colores primarios y secundarios y todas las combinaciones posibles, que nos ofrece la Naturaleza, pero humana; son los colores de los contaminantes, antiestéticos y olorosos residuos que olvidaron luego de la gran fiesta de "Las 24": bolsas, bolsitas, botellas botellitas, caca humana de toda forma y tamaño, ladrillos, chapas, palos, restos de alimentos, ojotas, peces muertos, etc, etc, etc. Entre los etcéteras se incluye, no ya un "desperdicio" sino una "desaparición": el cartel indicador del Médano Verde .
Es notorio como las autoridades compran Espejitos de colores cuando sostienen que la playa ha quedado limpia, cuando en realidad, muchos de los visitantes lo que hicieron es "tirar la basura bajo la alfombra". La alfombra en este caso, son los indefensos tamariscos.
Cabe preguntarnos, hasta cuando???


miércoles, 23 de enero de 2008

SEGUIMOS ESPERANDO

Seguimos esperando información solicitada a la Directora Municipal de Medio Ambiente, Srita Hebe Aprile, que detallamos a continuación:
1) Informe de impacto ambiental de las obras de gas realizadas en el vivero.
2) Informe sobre impacto ambiental y sobre la salud humana de antenas de telefonía celular.
3) Informe sobre impacto ambiental y sobre la salud humana de los transformadores de la Cooperativa de servicios Públicos y servicios Sociales Lta de Claromecó.
4) Estudio de impacto ambiental sobre la posible instalación de un cementerio en Claromecó.
5) Estado actual y proyectos sobre el vivero dunícola.
6) Informe sobre análisis realizados al Arroyo Claromecó.
7) Avance de la urbanización sobre las costas.
8) Destino y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
9) Destino de los residuos cloacales.
10) Circulación de vehículos por la playa y dunas, con el consiguiente impacto sobre el ecosistema costero.

Mientras esperamos, integrantes de la Agrupación, con los escasos recursos económicos que poseemos, estuvieron repartiendo afiches informando sobre nuestros reuniones y el tiempo que le lleva a la Naturaleza degradar los residuos que los humanos, desaprensivamente, abandonamos por doquier.

sábado, 19 de enero de 2008

HEMOS REGRESADO!!!

SÁBADO 19 DE ENERO DE 2008

Luego de un breve receso, retomamos nuestras actividades y esta vea con más fuerza que nunca.

Uno de nuestros slogam más frecuentes es: "La unión hace la fuerza". No importa cuantos seamos, siempre que estemos unidos por un mismo objetivo. luchar incansablemente por un Claromecó libre de toda contaminación.

Agradecemos a los BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CLAROMECÓ, por su enorme generosidad y compromiso por el bien común. Nos cedieron sus instalaciones para realizar nuestras reuniones. Por ello:

GRACIAS, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CLAROMECÓ!!!

La primera reunión de este período fué el 17 de enero a las 20.30 hs.
No hubo una gran concurrencia,; muchas pudieron haber sido las causas, una de ellas, tal vez, el bello día que nos regaló la Naturleza. Sin embargo, les pedimos a las ciudadanas y ciudadanos residentes y visitantes, que se hagan un tiempo para concurrir a ellas. Es importante comprender que la participación ciudadana, es la única manera de revertir las problemáticas que sufre nuestro pueblo.
El paisaje de Claromecó, de belleza inconmensurable, pide a gritos que lo salvemos. Está siendo depredado sin control.
Ante nuestros reiterados reclamos, las autoridades no nos dan respuesta alguna.
Creemos que uno de los motivos de la escasa participación de la población, es que ésta no dispone de toda la información que necesita para formar su opinión.
La información para ser válida debe ser suministrada en "tiempo y forma", para que pueda ser utilizada. "TAL ES EL DEBER DE LAS AUTORIDADES, QUIENES DEBEN RECORDAR QUE EL ESTADO ES UN MERO GESTOR DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, AUNQUE A MENUDO, EL PODER PÚBLICO SE COMPORTE COMO UN PROPIETARIO PRIVADO DE LOS BIENES QUE PERTENECEN A LA SOCIEDAD".

"Les recordamos que, en una sociedad democrática, la información no es propìedad del funcionario, síno que pertenece a la comunidad".
esto es así, particularmente en aquellos asuntos que afectan directamente a sectores privados de la sociedad.

Exigimos, desde la Agrupación, discución pública y abierta de los problemas. Cualquier ciudadano tiene derecho a recurrir a los funcionarios y pedir explicaciones.
Sabemos que el pueblo no gobierna en forma directa, pero sí delibera, participa y discute con los funcionarios que administran la cosa pública.

POR FAVOR, ESCUCHEN NUESTROS RECLAMOS!!!

Agradecemos también, por estar siempre presentes en la difusión de nuestras actividades, demostrando el compromiso social con las cuestiones que atañen a toda la comunidad a:

RCC RADIO COMUNIDAD CLAROMECO
LU24 RADIO TRES ARROYOS
MUCHAS GRACIAS!!!

RECUERDEN!!!
Reuniones: todos los jueves a las 20:30 hs, Cuartel de Bomberos Voluntarios de Claromecó.