lunes, 26 de noviembre de 2007

Calentamiento Global

SE ACELERA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Record de los niveles de dióxido de carbono

"En 2006, las medias mundiales de concentraciones son las más altas de las registradas", revela el boletín de "Gases de Efecto Invernadero" publicado por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

GINEBRA (Télam) -- La presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas que causa el efecto invernadero --emitido por la quema de combustibles fósiles--, llegó a sus niveles más altos en 2006 y aceleró el calentamiento global, según un informe de Naciones Unidas (ONU) difundido ayer.
El dióxido de carbono es el principal gas producido por las actividades humanas, al que el Panel Internacional del Clima de la ONU culpa de fomentar el calentamiento que agiganta las dudas sobre el futuro del planeta.
Los niveles crecieron un 0,53 por ciento desde 2005 y llegaron hasta 381,2 partes por millón en la atmósfera, un 36 por ciento por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial, en el siglo XVIII.
El informe añade que las concentraciones de metano, el segundo mayor gas que retiene el calor --generado por la explotación de combustibles fósiles, basurales y animales rumiantes de granja-- cayó un 0,06% en 2006, pero aun así están un 155% por encima de los niveles preindustriales.
En tanto, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero que se produce en la quema de combustibles y procesos industriales, también alcanzó un nivel récord, con un incremento del 0,25% el año pasado, lo que supone 320 partes por mil millones, un 19% sobre los registros preindustriales.
El boletín se conoció poco antes del aniversario del Protocolo de Kyoto, que fue firmado el 11 de diciembre de 1997, cuando los gobiernos acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que fue suscripto por más de 179 países.
El 13 y 14 de diciembre próximo, más de 190 países se reunirán en la isla indonesa de Bali para intentar lanzar un proceso de negociación de dos años para un nuevo tratado mundial que suceda al Protocolo de Kyoto, el principal plan de la ONU contra el calentamiento global.
"El cambio climático es real y nosotros, los seres humanos, somos la causa principal. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta realmente de la gravedad de la amenaza y de su inmediatez", alerta el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El funcionario reclama urgentes acciones para comenzar a detener un problema extrema urgencia. "No quiero ser un pájaro de mal agüero, pero creo que hemos llegado a un punto crítico".

Consecuencias
El calentamiento, ampliamente adjudicado a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles, causará desertificación, sequías y aumento en el nivel del mar, y afectaría duramente a los trópicos, desde el Africa subsahariana hasta las islas del Pacífico.

Fuente: Diario La Nueva Provincia